ZIPpole – Columnas Multifuncionales de Seguridad Pasiva

Entre la enorme diversidad de tipos de obstáculos que se implantan en nuestras vías, las columnas de iluminación, soportes de redes eléctricas y telefónicas, cámaras, etc… son un importante elemento añadido de riesgo vital en caso de colisión para los ocupantes del vehículo.

Sus particulares materiales y geometrías mas  o menos complejas, su elevadas dimensiones y la existencia de riesgos eléctricos en caso de caída unidas a su cercanía a la calzada, su integración en el entorno que las hace casi imperceptibles como riesgo, y en multitud de situaciones su ausencia de protección adecuada las convierte en causa de incremento de la gravedad de un accidente.

Las columnas multifuncionales ZIPpole son un eficaz sistema de seguridad pasiva cuya implantación como columnas de iluminación, soportes de red eléctrica o telefónica o soportes de cámaras de televisión garantiza una excepcional disminución de la gravedad  de posibles lesiones a los ocupantes de un vehículo en caso de colisión, con independencia de la velocidad o de la direccionalidad del mismo.

Desaparece la necesidad de disponer elementos de protección a los usuarios de la vía al ser un sistema de seguridad pasiva certificado, y además su comportamiento ante un impacto se caracteriza por permitir una gradual reducción de la velocidad del vehículo gracias a la modificación que sufre su geometría traduciéndose en una disminución proporcional de su resistencia.

Las columnas de iluminación ZIPpole están fabricadas mediante chapas de acero conformado que se ensamblan entre si en dos o mas piezas para convertirse en la estructura tronco piramidal definitiva.

Todos los bordes de solape son remachados longitudinalmente, siendo calculado el numero de remaches, su sección y su distribución de forma meticulosa para garantizar que el comportamiento de la columna sea el requerido por resistencia a las cargas de viento de la norma EN 40.

No obstante, ante un impacto horizontal estos remaches irán rompiéndose uno a uno como una cremallera, Así el poste, perderá su resistencia gradualmente y disminuirá la velocidad del vehículo de una manera segura.